Ciencias de la salud

Máster Interuniversitario en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida

Hombre mayor

Conseguir un envejecimiento activo es hacer del envejecimiento una experiencia positiva, conseguir una vida acompañada de oportunidades continuas de salud, participación y seguridad, incrementar la esperanza de vida saludable, lo que supone la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

El Máster Interuniversitario en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida pretende formar profesionales que estén capacitados para mejorar la calidad de vida de las personas mayores promocionando la autonomía y evitando la aparición de déficits y en definitiva disminuyendo el impacto de la dependencia.

El objetivo fundamental del programa es formar profesionales Fisioterapeutas, de la Enfermería y de otras profesiones afines, y también dotar al estudiante de las bases que lo capaciten para iniciarse en la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

El plan de estudios presenta un total de 90 créditos distribuidos en tres semestres, que incluyen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir: materias obligatorias, optativas, prácticas externas y Trabajo fin de máster.

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Descripción

Denominación

Máster Universitario en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida (Interuniversitario)

Centro responsable

Facultad de Ciencias de la Salud

Tipo de enseñanza

A distancia

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

105

Idiomas en los que se imparte el título

Español

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

No procede

Plan de estudios

Descripción general

Tipo de materia Créditos
Obligatorias (OB) 30
Optativas (OP) 18/24 (cursar/ofertados)
Prácticas externas (PE) 12
Trabajo Fin de Máster (TFM) 30
Total 90

Curso 1º (Plan 2015)

Asignatura Periodo Tipo Créditos
Fisiología del Envejecimiento S1 OB 3
Psicosociología del Envejecimiento S1 OB 3
Patología Geriátrica S1 OB 3
Valoración Geriátrica Integral S1 OB 3
Epidemiología Clínica S1 OB 3
Enfermería Aplicada al Proceso de Envejecer S1 OB 3
Fisioterapia Aplicada al Envejecimiento S1 OB 3
Accesibilidad y Dependencia S1 OB 3
Actividad Física, Salud y Calidad de Vida S1 OB 3
Geografía de la Población y Salud S1 OB 3
Envejecimiento Activo y Calidad de Vida. Programas de Intervención para Mayores S2 OP 3
Prescripción de Ejercicio y Envejecimiento S2 OP 3
Cognición, Afectividad y Sexualidad de la Vejez S2 OP 3
Avances sobre Investigación y Desarrollo en Envejecimiento S2 OP 3
Robótica aplicada a las Ciencias Biosanitarias del Envejecimiento S2 OP 3
Biometría y Metodología de la Inv. S2 OP 6
Estadística Aplicada CC. Salud S2 OP 6
Evaluación y Control de los Programas de Ejercicio Físico en Adultos Mayores S2 OP 3
Nutrición, Envejecimiento y Antiaging S2 OP 3
Envejecimiento, Salud y Terapias Afines S2 OP 3
Farmacovigilancia y Farmacoepidemio S2 OP 3
Asistencia Integral Urgente del ANC S2 OP 3
Psiquiatría. Trastornos Mentales S2 OP 3
Avances en Intervención y Gestión S2 OP 3
Envejecimiento, Despoblación y Terr S2 OP 3
Cooperación al Desarrollo y Enveje. S2 OP 3
Prácticas Externas S2 OP 12

Curso 2º Trabajo Fin de Máster (Plan 2015)

Asignatura Periodo Tipo Créditos
Trabajo fin de master S3 OB 30
Leyenda
  • Periodo:
    • A = Anual
    • C1 = 1º Cuatrimestre
    • C2 = 2º Cuatrimestre
    • S1 = 1º Semestre
    • S2 = 2º Semestre
  • Tipo:
    • TR = Troncal
    • OB = Obligatoria
    • OP = Optativa
    • FB = Formación Básica

Competencias

Competencias básicas y generales

Competencias básicas

  1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.

Competencias transversales

  1. Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud.
  2. Comprender textos escritos en inglés.
  3. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
  4. Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  5. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

Competencias específicas

  1. Diferenciar los linfocitos intraepiteliales en Bx intestinal de cara a realizar diagnósticos digestivos más precisos.
  2. Conocer las bases teóricas sobre las que se asientan los estudios farmacocinéticos realizados con mayor frecuencia en el hombre y en las distintas especies animales.
  3. Conocer los parámetros farmacocinéticos más significativos desde el punto de vista clínico.
  4. Elaborar un régimen de dosificación.
  5. Determinar el mejor modelo que explique los datos experimentales de un fármaco.
  6. Manejar un programa diseñado para realizar estudios farmacocinéticos.
  7. Interpretar los resultados obtenidos.
  8. Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia.
  9. Conocer los diferentes parámetros que existen para la evaluación toxicológica en especies de referencia.
  10. Evaluar la importancia de la presencia de residuos medicamentosos en tejidos de animales.
  11. Comprender la importancia de los efectos de los tratamientos culinarios y de la congelación en los residuos tisulares.
  12. Identificar el papel los sistemas de destoxificación mediante las reacciones de fase I y de fase II y analizar su utilización en estudios de función hepática.
  13. Analizar la importancia de una correcta regulación del colesterol por el organismo y los diferentes mecanismos implicados.
  14. Profundizar en el conocimiento de los mecanismos de daño hepático a través del estudio de la regulación del eje inflamación-fibrosis-cáncer.
  15. Conocer la utilidad de nuevas aproximaciones terapéuticas como son la terapia génica y la terapia celular con células madre en el tratamiento de la enfermedad hepática aguda y crónica.
  16. Establecer la utilidad del uso de modelos animales y de modelos in vitro en el estudio de los mecanismos patológicos involucrados en el desarrollo de patologías digestivas.
  17. Profundizar en la patogénesis de las hepatitis víricas mediante la utilización de modelos in vitro.
  18. Evaluar los mecanismos responsables del metabolismo hepático de la bilirrubina y la patofisiología.
  19. Identificar los mecanismos patogénicos y conocer aproximaciones diagnósticas y terapéuticas de actualidad en gastroenterología clínica.
  20. Reconocer a las técnicas de motilidad gastrointestinal.
  21. Actualizar el tratamiento de las hepatitis víricas prevalentes: Hepatitis B y C y papel de las nuevas hepatitis: Virus E.
  22. Profundizar en los mecanismos patogénicos inmunes y no inmunes de la esteatohepatitis no alcohólica.
  23. Actualizar tratamientos relacionados con el hepatocarcinoma y sus nuevas perspectivas..
  24. Determinar la acción del Helicobacter pylori y sus mecanismos patogénicos en la carcinogénesis gástrica.
  25. Valorar las lesiones subepiteliales en endoscopia digestiva.
  26. Contrastar nuevas perspectivas en la endoscopia terapéutica.
  27. Conocer y utilizar las fuentes de información más actualizadas para el desarrollo de actividades de I+D en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  28. Proporcionar una visión especializada del método científico aplicado a las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  29. Identificar el marco conceptual y los diferentes tipos de diseño más actualizados en investigación cualitativa y cuantitativa en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  30. Profundizar en el conocimiento y manejo de las herramientas estadísticas más específicas y de mayor utilidad en las actividades de I+D en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  31. Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  32. Hacer una presentación y defensa oral ante una comisión de profesores del máster, analizando y discutiendo el diseño y los resultados obtenidos por el alumno sobre un tema de interés en Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  33. Conocer las posibilidades de las tecnologías (TICs, redes, Plataformas on-line, robóticas, etc.) en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia a las personas mayores.

Sistema de garantía de calidad

La Universidad de León siguiendo las directrices de la ENQUA (European Association for Quality Assurance) que establece cuáles son los Criterios y Directrices europeas para la garantía interna de la calidad en las instituciones de Educación Superior, ha desarrollado, desde hace años, la política y procedimientos internos para la garantía de calidad de la institución, con un compromiso con la cultura de calidad a través de estrategias propias de mejora continua y el desarrollo de procedimientos al servicio de la institución que permiten implicar a todos los agentes de la misma.

El documento que recoge el Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad de León se puede consultar en el enlace: http://calidad.unileon.es/

En este sentido, desde La Oficina de Evaluación y Calidad (OEC) de la Universidad de León (ULE) ha desarrollado una Herramienta de Apoyo al de Seguimiento de Títulos con el objetivo principal de proveer a las Comisiones de Calidad de los Centros/Departamentos/Institutos de la ULE de una Herramienta de gestión interna de información que facilite la coordinación y el desarrollo adecuado del SEGUIMIENTO de los Títulos Oficiales de la Universidad de León.

En la herramienta se encuentra disponible la información necesaria para realizar:

  • Proceso de Seguimiento de los Títulos Oficiales tanto de forma interna por parte la ULE, como de forma externa atendiendo a los criterios establecidos por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL)
  • Toma de decisiones de la institución.

Se han determinado diferentes tipos de usuarios para el acceso a la Aplicación, en base a la función que desempeñen en el proceso de seguimiento. Del mismo modo es posible establecer diferentes niveles de difusión de la información de los Títulos Oficiales de la ULE.

Para ver la información más detallada consultar el enlace: http://seguimiento.calidad.unileon.es/

Procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones

Información sobre inserción laboral de los titulados e indicadores de resultados académicos

Medios docentes

Las titulaciones impartidas en la modalidad a distancia utiliza la plataforma Moodle/AVIP de la Universidad de León, lo que permite libertad de horarios sin necesidad de desplazamientos presenciales a las aulas. El Reglamento que recoge esta modalidad de enseñanza se puede consultar en la siguiente página web:

Reglamento Docencia en Titulaciones Oficiales en modalidad a distancia

Precisamente una fortaleza de esta modalidad es el material que se ha diseñado específicamente para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje. Entre el material didáctico destaca para cada una de las asignaturas, un libro de texto en formato electrónico, completamente adaptado a los contenidos de cada una de las mismas, cuya finalidad es facilitar la adquisición de los conocimientos y competencias propias de cada asignatura.

Normativa de interés para el alumno

Condiciones de matrícula

La Universidad de León ofrece la posibilidad de matrícula parcial, siendo 6 créditos ECTS el mínimo exigido.

Los precios de matrícula son los que figuran en el Decreto 29/2015, de 24 de abril, por el que se fijan los precios públicos por servicios académicos en estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y por servicios complementarios en las universidades públicas de Castilla y León para el curso académico 2015-2016” (BOCYL núm 78 de 27 de abril de 2014)

http://bocyl.jcyl.es/boletines/2015/04/27/pdf/BOCYL-D-27042015-4.pdf

Además deberán abonarse adicionalmente 20 € por crédito, en concepto de materiales docentes, en todas las titulaciones oficiales de la Universidad de León ofertadas en modalidad online.

Trabajo fin de máster

Sedes y fechas de evaluación presencial

Sedes:

  • LEÓN: Biblioteca Universitaria “San Isidoro”
    • Dirección: Campus de Vegazana s/n (24071) León
    • Teléfono: 987 29 11 33
  • BARCELONA: Centro de Estudios Financieros (CEF)
    • Dirección: Calle Gran de Gràcia, 171 (08012) Barcelona
    • Teléfono: 983 15 09 88
  • BILBAO: Escuela Universitaria de Estudios Empresariales
    • Dirección: Calle Elcano, 21 (48008) Bilbao
    • Teléfono: 946 01 76 00 / 946 01 76 08
  • COLLADO VILLALBA: UDIMA (Universidad a distancia de Madrid)
    • Dirección: Carretera de La Coruña Km. 38.500 Vía de servicio, 15 (28400) Madrid
    • Teléfono: 902 02 00 03
  • CÓRDOBA: Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales
    • Dirección: Plaza de Puerta Nueva, s/n (14002) Córdoba
    • Teléfono: 957 21 88 46
  • LA CORUÑA: Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
    • Dirección: Paseo de los Puentes, 2 (15004) A Coruña
    • Teléfono: 981 27 81 81
  • PALMA DE MALLORCA: Edifici Sa Riera
    • Dirección: Carrer de Miquel dels Sants Oliver, 2 – Aula 3 – (07122) Palma de Mallorca
    • Teléfono: 971 17 30 14
  • SANTA CRUZ DE TENERIFE: Aulario general del Campus de Guajara
    • Direccion: Av. José Luis Moreno Becerra, s/n – Campus de Guajara (38001) San Cristóbal de La Laguna
    • Teléfono: 922 31 76 30
  • VALENCIA: Centro de Estudios Financieros (CEF)
    • Dirección: Calle Alboraya, 23 (46010) Valencia
    • Teléfono: 963 61 41 99
  • ZARAGOZA: Centro de Formación CEFOR IZQUIERDO
    • Dirección: Av. Tenor Fleta, 57 (50008) Zaragoza
    • Teléfono: 976 48 62 71

 

Primer semestre.

Primera convocatoria: 28 y 29 de enero de 2017.

Segunda convocatoria: 4 y 5 de febrero de 2017.

Asignatura Fecha y hora 1ª conv. Fecha y hora 2ª conv.
Fisiología del envejecimiento 28 enero 15:30 – 17:00 4 febrero 15:30 – 17:00
Psicosociología del envejecimiento 28 enero 15:30 – 17:00 4 febrero 15:30 – 17:00
Patología geriátrica 28 enero 17:30 – 19:00 4 febrero 17:30 – 19:00
Valoración geriátrica integral 28 enero 17:30 – 19:00 4 febrero 17:30 – 19:00
Epidemiología clínica 28 enero 17:30 – 19:00 4 febrero 17:30 – 19:00
Enfermería aplicada al proceso de envejecer 28 enero 19:30 – 21:00 4 febrero 19:30 – 21:00
Fisioterapia aplicada al envejecimiento 28 enero 19:30 – 21:00 4 febrero 19:30 – 21:00
Accesibilidad y dependencia 28 enero 19:30 – 21:00 4 febrero 19:30 – 21:00
Actividad física, salud y calidad de vida 29 enero 11:00 – 12:30 5 febrero 11:00 – 12:30
Geografía de la población y la salud 29 enero 11:00 – 12:30 5 febrero 11:00 – 12:30

Segundo semestre.

Primera convocatoria: 1 y 2 de julio de 2017.

Segunda convocatoria: 8 y 9 de julio de 2017.

Asignatura Fecha y hora Fecha y hora
Envejecimiento activo y calidad de vida 1 julio 15:30 – 17:00 8 julio 15:30 – 17:00
Prescripción de ejercicio y enjevecimiento 1 julio 15:30 – 17:00 8 julio 15:30 – 17:00
Cognición, afectividad y sexualidad en la vejez 1 julio 15:30 – 17:00 8 julio 15:30 – 17:00
Avances sobre investigación y desarrollo en envejecimiento 1 julio 17:30 – 19:00 8 julio 17:30 – 19:00
Biometría y metodología de la investigación 1 julio 17:30 – 19:00 8 julio 17:30 – 19:00
Estadística aplicada a las CCS 1 julio 19:30 – 21:00 8 julio 19:30 – 21:00
Evaluación y control de los programas de ejercicio físico 1 julio 19:30 – 21:00 8 julio 19:30 – 21:00
Nutrición, envejecimiento y antiaging 1 julio 19:30 – 21:00 8 julio 19:30 – 21:00
Envejecimiento, salud y terapias afines 2 julio 9:00 – 10:30 9 julio 9:00 – 10:30
Farmacovigilancia y farmacoepidemiología 2 julio 9:00 – 10:30 9 julio 9:00 – 10:30
Asistencia integral urgente del anciano 2 julio 9:00 – 10:30 9 julio 9:00 – 10:30
Psiquiatría, trastornos mentales 2 julio 11:00 – 12:30 9 julio 11:00 – 12:30
Avances en intervención y gestión 2 julio 11:00 – 12:30 9 julio 11:00 – 12:30
Envejecimiento, despoblación y territorio 2 julio 13:00 – 14:30 9 julio 13:00 – 14:30
Cooperación al desarrollo y envejecimiento 2 julio 13:00 – 14:30 9 julio 13:00 – 14:30

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