Ciencias de la salud

Máster Universitario en Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud

Investigadora

Este programa tiene como propósito proporcionar al alumno una formación especializada en el área de las Ciencias Biomédicas y de la Salud, permitiendo una actualización de conceptos y conocimientos relacionados tanto con aspectos básicos y clínicos como con la metodología de la investigación en los diversos campos de estas ciencias.

El objetivo fundamental es proporcionar a los alumnos los conocimientos conceptuales y las habilidades prácticas necesarias para la comprensión y la utilización de los métodos y técnicas experimentales actuales y multidisciplinares que se utilizan en la investigación en el ámbito indicado, así como las competencias investigadoras para la aplicación de la metodología experimental con un carácter multidisciplinar, incluyendo los avances más importantes y las tendencias futuras marcadas por los hallazgos científicos y la evolución de la propia sociedad.

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Descripción

Denominación

Máster Universitario en Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud

Centro responsable

Departamento de Ciencias Biomédicas

Tipo de enseñanza

A distancia

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

105

Idiomas en los que se imparte el título

Castellano e inglés

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

No procede

Plan de estudios

Plan de estudios

Tipo de materia Créditos
Obligatorias (OB) 12
Optativas (OP) 33/63 (cursar/ofertados)
Trabajo Fin de Máster (TFM) 15
Total 60

Curso 1º (Plan 2015)

Asignatura Periodo Tipo Créditos
Estudios Farmacocinéticos S1 OB 3
Gastroenterología y Hepatología I S1 OB 3
Gastroenterología y Hepatología II S1 OB 3
Estadística Aplicada a las Ciencias de la Salud S1 OP 3
Estudios de Biodisponibilidad/Bioequivalencia S1 OP 3
Protocolos Diagnósticos en Oncología y Quimioterapia S1 OP 3
Vías de Señalización Intracelular como Dianas Terapéuticas S1 OP 3
Cáncer de Mama: Aspectos Diagnósticos, Terapéuticos y Psicológicos S1 OP 3
Diabetes S1 OP 3
Envejecimiento, Actividad Física y Salud S1 OP 3
Fitoterapia en el campo de la salud S1 OP 3
Uso Racional de Medicamentos y Atención Farmacéutica S1 OP 3
Avances en Cardiología S2 OP 3
Biología Molecular del VIH: Aplicaciones Clínicas S2 OP 3
Enfermedad Cerebrovascular S2 OP 3
Neumología Clínica: De la Teoría a la Práctica S2 OP 3
Nuevas Perspectivas en Tratamiento Antitumoral S2 OP 3
Sépsis Grave y Shock Séptico S2 OP 3
Toxicología Laboral S2 OP 3
Toxicomanías: Un enfoque Multidisciplinar S2 OP 3
Seguridad de los Medicamentos S2 OB 3
Endocrinología Experimental y Fisiología de la Ingestión S2 OP 3
Avances en Nutrición Clínica S2 OP 3
Epidemiología Aplicada I S2 OP 3
Epidemiología Aplicada II S2 OP 3

Trabajo fin de master (Plan 2015)

Asignatura Periodo Tipo Créditos
Trabajo fin de master A OB 15
Leyenda
  • Periodo:
    • A = Anual
    • C1 = 1º Cuatrimestre
    • C2 = 2º Cuatrimestre
    • S1 = 1º Semestre
    • S2 = 2º Semestre
  • Tipo:
    • TR = Troncal
    • OB = Obligatoria
    • OP = Optativa
    • FB = Formación Básica

Competencias

Competencias básicas y generales

  1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud

Competencias transversales

  1. Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud.
  2. Comprender textos escritos en inglés.
  3. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
  4. Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  5. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

Competencias específicas

  1. Conocer las bases teóricas sobre las que se asientan los estudios farmacocinéticos realizados con mayor frecuencia en el hombre y en las distintas especies animales.
  2. Conocer los parámetros farmacocinéticos más significativos desde el punto de vista clínico.
  3. Elaborar un régimen de dosificación.
  4. Determinar el mejor modelo que explique los datos experimentales de un fármaco
  5. Manejar un programa diseñado para realizar estudios farmacocinéticos.
  6. Interpretar los resultados obtenidos.
  7. Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia
  8. Conocer los diferentes parámetros que existen para la evaluación toxicológica en especies de referencia
  9. Evaluar la importancia de la presencia de residuos medicamentosos en tejidos de animales
  10. Comprender la importancia de los efectos de los tratamientos culinarios y de la congelación en los residuos tisulares.
  11. Identificar el papel los sistemas de destoxificación mediante las reacciones de fase I y de fase II y analizar su utilización en estudios de función hepática.
  12. Analizar la importancia de una correcta regulación del colesterol por el organismo y los diferentes mecanismos implicados.
  13. Profundizar en el conocimiento de los mecanismos de daño hepático a través del estudio de la regulación del eje inflamación-fibrosis-cáncer.
  14. Conocer la utilidad de nuevas aproximaciones terapéuticas como son la terapia génica y la terapia celular con células madre en el tratamiento de la enfermedad hepática aguda y crónica.
  15. Establecer la utilidad del uso de modelos animales y de modelos ¿in vitro¿ en el estudio de los mecanismos patológicos involucrados en el desarrollo de patologías digestivas.
  16. Profundizar en la patogénesis de las hepatitis víricas mediante la utilización de modelos in vitro
  17. Evaluar los mecanismos responsables del metabolismo hepático de la bilirrubina y la patofisiología.
  18. Identificar los mecanismos patogénicos y conocer aproximaciones diagnósticas y terapéuticas de actualidad en gastroenterología clínica.
  19. Reconocer a las técnicas de motilidad gastrointestinal.
  20. Diferenciar los linfocitos intraepiteliales en Bx intestinal de cara a realizar diagnósticos digestivos más precisos
  21. Actualizar el tratamiento de las hepatitis víricas prevalentes: Hepatitis B y C y papel de las nuevas hepatitis: Virus E.
  22. Profundizar en los mecanismos patogénicos inmunes y no inmunes de la esteatohepatitis no alcohólica.
  23. Actualizar tratamientos relacionados con el hepatocarcinoma y sus nuevas perspectivas.
  24. Determinar la acción del Helicobacter pylori y sus mecanismos patogénicos en la carcinogénesis gástrica.
  25. Valorar las lesiones subepiteliales en endoscopia digestiva.
  26. Contrastar nuevas perspectivas en la endoscopia terapéutica.
  27. Conocer y utilizar las fuentes de información más actualizadas para el desarrollo de actividades de I+D en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  28. Proporcionar una visión especializada del método científico aplicado a las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  29. Identificar el marco conceptual y los diferentes tipos de diseño más actualizados en investigación cualitativa y cuantitativa en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  30. Profundizar en el conocimiento y manejo de las herramientas estadísticas más específicas y de mayor utilidad en las actividades de I+D en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  31. Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  32. Hacer una presentación y defensa oral ante una comisión de profesores del máster, analizando y discutiendo el diseño y los resultados obtenidos por el alumno sobre un tema de interés en Ciencias Biomédicas y de la Salud

Sistema de garantía de calidad

La Universidad de León siguiendo las directrices de la ENQUA (European Association for Quality Assurance) que establece cuáles son los Criterios y Directrices europeas para la garantía interna de la calidad en las instituciones de Educación Superior, ha desarrollado, desde hace años, la política y procedimientos internos para la garantía de calidad de la institución, con un compromiso con la cultura de calidad a través de estrategias propias de mejora continua y el desarrollo de procedimientos al servicio de la institución que permiten implicar a todos los agentes de la misma.

El documento que recoge el Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad de León se puede consultar en el enlace: http://calidad.unileon.es/

En este sentido, desde La Oficina de Evaluación y Calidad (OEC) de la Universidad de León (ULE) ha desarrollado una Herramienta de Apoyo al de Seguimiento de Títulos con el objetivo principal de proveer a las Comisiones de Calidad de los Centros/Departamentos/Institutos de la ULE de una Herramienta de gestión interna de información que facilite la coordinación y el desarrollo adecuado del SEGUIMIENTO de los Títulos Oficiales de la Universidad de León.

En la herramienta se encuentra disponible la información necesaria para realizar:

  • Proceso de Seguimiento de los Títulos Oficiales tanto de forma interna por parte la ULE, como de forma externa atendiendo a los criterios establecidos por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL)
  • Toma de decisiones de la institución.

Se han determinado diferentes tipos de usuarios para el acceso a la Aplicación, en base a la función que desempeñen en el proceso de seguimiento. Del mismo modo es posible establecer diferentes niveles de difusión de la información de los Títulos Oficiales de la ULE.

Para ver la información más detallada consultar el enlace: http://seguimiento.calidad.unileon.es/

Procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones

Información sobre inserción laboral de los titulados e indicadores de resultados académicos

Medios docentes

Las titulaciones impartidas en la modalidad a distancia utiliza la plataforma Moodle/AVIP de la Universidad de León, lo que permite libertad de horarios sin necesidad de desplazamientos presenciales a las aulas. El Reglamento que recoge esta modalidad de enseñanza se puede consultar en la siguiente página web:

Reglamento Docencia en Titulaciones Oficiales en modalidad a distancia

Precisamente una fortaleza de esta modalidad es el material que se ha diseñado específicamente para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje. Entre el material didáctico destaca para cada una de las asignaturas, un libro de texto en formato electrónico, completamente adaptado a los contenidos de cada una de las mismas, cuya finalidad es facilitar la adquisición de los conocimientos y competencias propias de cada asignatura.

Normativa de interés para el alumno

Condiciones de matrícula

La Universidad de León ofrece la posibilidad de matrícula parcial, siendo 6 créditos ECTS el mínimo exigido.

Los precios de matrícula son los que figuran en el Decreto 29/2015, de 24 de abril, por el que se fijan los precios públicos por servicios académicos en estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y por servicios complementarios en las universidades públicas de Castilla y León para el curso académico 2015-2016” (BOCYL núm 78 de 27 de abril de 2014)

http://bocyl.jcyl.es/boletines/2015/04/27/pdf/BOCYL-D-27042015-4.pdf

Además deberán abonarse adicionalmente 20 € por crédito, en concepto de materiales docentes, en todas las titulaciones oficiales de la Universidad de León ofertadas en modalidad online.

Líneas de investigación

Los alumnos podrán escoger entre las siguientes líneas de investigación para realizar su Trabajo de Fin de Máster (TFM):

  • ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y SALUD
    • Javier González Gallego, Mar Almar Galiana, Ana I. Álvarez de Felipe, Mª José Cuevas González, Serafín de Abajo Olea
  • BÚSQUEDA DE DIANAS FARMACOLÓGICAS
    • Rafael Balaña Fouce, Juan Carlos Cubría García, César Ordóñez Pascua, Rosa Reguera Torres, Yolanda Pérez Pertejo
  • ENFERMEDADES OLVIDADAS. TRYPANOSOMIASIS. LEISHMANIASIS
    • Rafael Balaña Fouce, Juan Carlos Cubría García, César Ordóñez Pascua, Rosa Reguera Torres, Yolanda Pérez Pertejo
  • EPIDEMIOLOGÍA AMBIENTAL DEL CÁNCER
    • Vicente Martín Sánchez, Antonio José Molina de la Torre, Serafín de Abajo Olea
  • EPIDEMIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES
    • Vicente Martín Sánchez, Antonio José Molina de la Torre
  • ESTUDIOS ANATOMOPATOLÓGICOS EN ONCOLOGÍA
    • Mª José García Iglesias, Claudia Pérez Martínez
  • ESTUDIOS DE UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS Y DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA
    • Mª José Díez Liébana, Nélida Fernández Martínez, Juan José García Vieitez, Ana Mª Sahagún Prieto, Matilde Sierra Vega
  • ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS Y OTROS ESTUDIOS EN DIVERSOS CAMPOS DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD
    • Rafael Balaña Fouce, Juan Carlos Cubría García, Mª José Díez Liébana, Nélida Fernández Martínez, Juan José García Vieitez, Cesáreo López Rodríguez, César Ordóñez Pascua, Rosa Reguera Torres, Ana Mª Sahagún Prieto, Matilde Sierra Vega, Julen Susperregui Lesaca
  • FARMACOCINÉTICA EXPERIMENTAL Y CLÍNICA
    • Mª José Díez Liébana, Nélida Fernández Martínez, Juan José García Vieitez, Ana Mª Sahagún Prieto, Matilde Sierra Vega
  • GASTROENTEROLOGÍA Y HEPATOLOGÍA
    • Javier González Gallego, María Jesús Tuñón González, Sonia Sánchez Campos, Mª José Cuevas González, José Luis Mauriz Gutiérrez, Jesús Espinel Díez, Mª Victoria García Mediavilla
  • INTERACCIONES DE MEDICAMENTOS
    • Raquel Díez Láiz, Mª José Díez Liébana, Nélida Fernández Martínez, Juan José García Vieitez, Ana Mª Sahagún Prieto, Matilde Sierra Vega
  • INVESTIGACIÓN CLÍNICA
    • Javier González Gallego, Mª Jesús Tuñón González, José Luis Mauriz Gutiérrez
  • MECANISMOS MOLECULARES Y CELULARES IMPLICADOS EN LA TERAPÉUTICA
    • Mª Jesús Tuñón González, Javier González Gallego, Mª José Cuevas González, José Luis Mauriz Gutiérrez, Sonia Sánchez Campos, Mª Victoria García Mediavilla, Mar Almar Galiana, Ana I. Álvarez de Felipe, Gracia Merino Peláez
  • MEDICINA MOLECULAR Y TERAPIA GÉNICA
    • Javier González Gallego, Mª Jesús Tuñón González, Sonia Sánchez Campos, Mª Victoria García Mediavilla, Mª José Cuevas González, José Luis Mauriz Gutiérrez, José Juan García Marín
  • MODELOS ANIMALES DE ENFERMEDAD
    • Mª Jesús Tuñón González, Javier González Gallego, Mª José Cuevas González, José Luis Mauriz Gutiérrez, Sonia Sánchez Campos, Mª Victoria García Mediavilla, Juan Pablo Barrio Lera
  • MODELOS IN VIVO DE INFECCIÓN. RESPUESTA A FÁRMACOS
    • Rafael Balaña Fouce, Juan Carlos Cubría García, César Ordóñez Pascua, Rosa Reguera Torres, Yolanda Pérez Pertejo
  • NUTRICIÓN CLÍNICA Y EXPERIMENTAL
    • Juan Pablo Barrio Lera, Javier González Gallego, Mª Jesús Tuñón González, Sonia Sánchez Campos, Mª José Cuevas González, José Luis Mauriz Gutiérrez, Mar Almar Galiana, Mª Victoria García Mediavilla
  • PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO
    • Vicente Martín Sánchez, Antonio José Molina de la Torre
  • PROMOCIÓN DE LA SALUD A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
    • Vicente Martín Sánchez, Antonio José Molina de la Torre, Serafín de Abajo Olea
  • RADICALES LIBRES Y ANTIOXIDANTES
    • Mª Jesús Tuñón González, Javier González Gallego, Mª José Cuevas González, José Luis Mauriz Gutiérrez, Mar Almar Galiana, Sonia Sánchez Campos, Mª Victoria García Mediavilla
  • SCREENING DE COMPUESTOS QUÍMICOS MEDIANTE PLATAFORMAS DE ALTO RENDIMIENTO
    • Rafael Balaña Fouce, Juan Carlos Cubría García, César Ordóñez Pascua, Rosa Reguera Torres, Yolanda Pérez Pertejo

Trabajos fin de máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es un trabajo de carácter individual que el alumno debe desarrollar bajo la supervisión de un tutor académico, que velará por su progresión y calidad científica.

La Comisión Académica del máster asignará a cada alumno un tutor académico entre los profesores de la ULE que impartan docencia en el máster. Para ello se tendrán en cuenta las preferencias del alumno, según las líneas de investigación ofertadas por los profesores. La Comisión Académica podrá también nombrar cotutores, siempre que sean doctores (todos los profesores que imparten el máster son doctores).

La evaluación del TFM tendrá lugar los meses de julio y septiembre. Si el alumno no presentara el TFM en ninguna de estas convocatorias, podrá solicitar presentarlo en la convocatoria de diciembre del curso académico siguiente, debiendo en este caso matricularse nuevamente de la asignatura Trabajo Fin de Máster.

La Comisión Evaluadora del TFM estará formada por 3 profesores del Máster, y será designada por la Comisión Académica del Máster. El tutor del TFM no podrá formar parte de la Comisión que lo evalúa.

El TFM se depositará en la Secretaría del Departamento de Ciencias Biomédicas, con una semana de antelación en formato pdf.

La exposición y defensa se podrá realizar de forma presencial en León o, con la autorización de la Comisión Académica, on line. Tendrá una duración máxima de 8 minutos, y se podrá utilizar apoyo informático (presentaciones Power point, vídeos, etc.). Deberá incluir, como mínimo, una introducción del estado actual del tema, los objetivos del estudio realizado, la metodología, los resultados y las conclusiones del TFM.

A continuación de la misma los estudiantes debatirán sobre los contenidos de la memoria y la exposición realizada con los miembros de la Comisión Evaluadora (7 minutos aproximadamente).

Los criterios de evaluación serán los siguientes:

  1. Aspectos científicos de la memoria (40%)
  2. Aspectos formales de la memoria (15%)
  3. Claridad y nivel científico de la exposición (15%)
  4. Conocimiento del tema demostrado en el debate (20%)
  5. Informe del Director/Directores (10%)

La calificación final será la resultante de aplicar la media aritmética entre las notas emitidas por cada uno de los miembros de la Comisión Evaluadora, y se otorgará en una escala numérica de 0 a 10 con expresión de un decimal.

Toda esta información se puede consultar de forma más detallada en la página web del máster:

http://masterbiomedicas.unileon.es/html/tfm.html
Normativa TFM ULe
Las fechas de exposición y defensa del TFM serán comunicadas con suficiente antelación.

Listado de Tutores

APELLIDOS Y NOMBRE TUTOR COTUTOR
ADELL PELLICER , SARA Mª Jesús Tuñón González
ALBA NAVEIRA , CRISTINA Vicente Martín Sánchez
ALFAYATE GARCIA, JUAN FRANCISCO Juan Pablo Barrio Lera
ALONSO MIGUEL , ESTHER Rafael Balaña Fouce
ALVAREZ PONCE, MARIA DEL CARMEN Juan Pablo Barrio Lera
ALVAREZ AMPUDIA , MARINA Rafael Balaña Fouce
ALVAREZ FERNANDEZ , LUCIA Gracia Merino Peláez
ALVAREZ HERNANDEZ, ANDREA Raquel Díez Laiz
ANGEL REY , JOSE MANUEL Sonia Sánchez Campos
ANTON RODENAS , GONZALO Jose Luis Mauriz Gutiérrez
ARIAS FUENTES , SILVIA Juan Carlos Cubría García
ARJONA MEDINA , IRENE Mª José García Iglesias
CARRILLO GARCIA , MARIA Claudia Pérez Martínez
CORONEL LOPEZ , RAQUEL Cesar Ordóñez Pascua
CORTES RAMAS , ANA MARIA Cesar Gutiérrez Martín
COY LOPEZ , ISABEL Cesar Ordóñez Pascua
CUESTA PIZARRO , ARTURO Ana Álvarez de Felipe
DELGADO GONZALEZ , ALICIA Javier Castaño Gutierrez
FANJUL ARGUELLES , AIDA Carlos García Estrada
FERNANDEZ BERDASCO , BEATRIZ Julen Susperregui Lesaca
FERNANDEZ FERNANDEZ , PALOMA Javier González Gallego
FERNANDEZ GARCIA , MARIA Irene Crespo
FERNANDEZ RODRIGUEZ , MARIA IDA Nélida Fernández Martínez
GONZALEZ CAGIGAS , EVA CRISTINA Mª José Diez Liébana
LOPEZ FERNANDEZ , JESICA Nélida Fernández Martínez
LOPEZ GARCIA, GRACIELA Cesar Gutiérrez Martín
MARTINEZ LERMA , EDUARDO JOSE Juan José García Vieitez
MARTINEZ ROS , JAVIER Rosa Reguera Torres
MELCON FERNANDEZ, ESTELA Yolanda Perez Pertejo
MENDEZ ALONSO, GADIA Antonio Molina de la Torre
MOLINER ALVAREZ-RAYON , PALOMA Mar Almar Galiana
NAVA DIAZ , LUCIA Mª José Cuevas González
NAVARRO DORADO, Mª ANGELES Raquel Díez Laiz
NIETO FERNANDEZ-PACHECO , MARIA JOSE Yolanda Perez Pertejo
OTERO PANIZO , JUAN Ana Mª Sahagún Prieto
PADRONES HORTIGUELA Carlos García Estrada
PALACIOS THEIL , PATRICIA Jose Luis Mauriz Gutiérrez
PALAZON CABANES , BEGOÑA Jose Luis Mauriz Gutiérrez
PAN GONZALEZ , JUAN Matilde Sierra Vega
PASTOR FERNANDEZ, VANESA Mar Almar Galiana
PELAZ GARCIA , ALEJANDRO Matilde Sierra Vega
PEREZ GUARINOS , CARMEN VICTORIA Rosa Reguera Torres
PEREZ LAMUÑO , NOELIA Julen Susperregui Lesaca
PORRAS GONZALEZ , ANA VIRGINIA Mª José Diez Liébana
PRADO ALONSO , MIRIAM MARIA Claudia Pérez Martínez
PRIETO GARCIA , NOELIA Ana Álvarez de Felipe
PUEYO VICENTE , MARTA Antonio Molina de la Torre
PUIG BERNABEU , JAUME Mª José Cuevas González
RAMON ALONSO, YASMIN Sonia Sánchez Campos
REDONDO ROBLES, LAURA Ana Mª Sahagún Prieto
RODRIGUEZ ALVAREZ , NATALIA Mª José García Iglesias
RODRIGUEZ MONTAÑES , GEMMA Gracia Merino Peláez
ROSSELL PRIETO, CAROLINA Mª Teresa Trobajo de las Matas
RUBIO PEREZ , FATIMA Javier González Gallego
SAEZ BELLOSO , SILVIA Nélida Fernández Martínez
SALAZAR PANEQUE , LUCIA Irene Crespo
SANTANA SANTANA , SANTIAGO ALEXIS Vicente Martín Sánchez
SOTO HUERGA , GUILLERMO Raquel Díez Laiz
TAPIA FUERTES , GONZALO Mª Jesús Tuñón González
VALDERREY PULIDO , MANUEL Juan José García Vieitez
VERDU FERNANDEZ , MARIA DE LOS ANGELES Juan Carlos Cubría García

 

Comisiones

Coordinador: José Luis Mauriz Gutiérrez    Secretaria Académica: Raquel Díez Láiz

Comisión Académica/Comisión de Calidad:

 Formada por los profesores responsables de cada asignatura y un representante de los estudiantes.

Raquel Diéz Láiz (Secretaria Comisión)
Mar Almar Galiana Juan José García Viéitez Rosa Reguera Torres
Juan Pablo Barrio Lera Javier González Gallego Ana Mª Sahagún Prieto
Juan Carlos Cubría García Vicente Martín Sánchez Matilde Sierra Vega
Mª José Cuevas González José Luis Mauriz Gutiérrez Julen Susperregui Lesaca
Mª José Díez Liébana César Ordóñez Pascua Mª Jesús Tuñón González
Mª Nélida Fernández Martínez Yolanda Pérez Pertejo Flavia Fondevila Pena  (alumna)
Mª José García Iglesias

Comisión de evaluación de TFM A DISTANCIA:

 Comisión 1:

  • Javier González Gallego (Presidente)
  • César Ordóñez Pascua (Secretario)
  • Mª José Diez Liébana (Vocal)

Comisión suplente:

  • Ana Mª Sahagún Prieto (Presidenta)
  • Vicente Martín Sánchez (Vocal)
  • José Luis Mauriz Gutiérrez (Secretario)
  • Claudia Pérez Martínez (Miembro volante)

 Comisión 2:

  • Ana Mª Sahagún Prieto (Presidenta)
  • Gracia Merino Peláez (Secretaria)
  • Yolanda Pérez Pertejo (Vocal)

Comisión suplente:

  • Rosa Reguera Torres (Presidenta)
  • Mª José Cuevas González (Vocal)
  • Raquel Díez Laiz (Secretaria)
  • Antonio José Molina de la Torre (Miembro volante)

Comisión de reclamaciones de TFM:

Comisión Suplente:

Sedes y fechas de evaluación presencial

Sedes:

  • LEÓN: Biblioteca Universitaria “San Isidoro”
    • Dirección: Campus de Vegazana s/n (24071) León
    • Teléfono: 987 29 11 33
  • BARCELONA: Centro de Estudios Financieros (CEF)
    • Dirección: Calle Gran de Gràcia, 171 (08012) Barcelona
    • Teléfono: 983 15 09 88
  • BILBAO: Escuela Universitaria de Estudios Empresariales
    • Dirección: Calle Elcano, 21 (48008) Bilbao
    • Teléfono: 946 01 76 00 / 946 01 76 08
  • COLLADO VILLALBA: UDIMA (Universidad a distancia de Madrid)
    • Dirección: Carretera de La Coruña Km. 38.500 Vía de servicio, 15 (28400) Madrid
    • Teléfono: 902 02 00 03
  • CÓRDOBA: Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales
    • Dirección: Plaza de Puerta Nueva, s/n (14002) Córdoba
    • Teléfono: 957 21 88 46
  • LA CORUÑA: Centro de Iniciativas Profesionales (CIP)
    • Dirección: Paseo de los Puentes, 2 (15004) A Coruña
    • Teléfono: 981 27 81 81
  • PALMA DE MALLORCA: Edifici Sa Riera
    • Dirección: Carrer de Miquel dels Sants Oliver, 2 – Aula 3 – (07122) Palma de Mallorca
    • Teléfono: 971 17 30 14
  • SANTA CRUZ DE TENERIFE: Aulario general del Campus de Guajara
    • Direccion: Av. José Luis Moreno Becerra, s/n – Campus de Guajara (38001) San Cristóbal de La Laguna
    • Teléfono: 922 31 76 30
  • VALENCIA: Centro de Estudios Financieros (CEF)
    • Dirección: Calle Alboraya, 23 (46010) Valencia
    • Teléfono: 963 61 41 99
  • ZARAGOZA: Centro de Formación CEFOR IZQUIERDO
    • Dirección: Av. Tenor Fleta, 57 (50008) Zaragoza
    • Teléfono: 976 48 62 71

 

Primer semestre.

Primera convocatoria: 28 y 29 de enero de 2017.

Segunda convocatoria: 4 y 5 de febrero de 2017.

Asignatura Fecha y hora 1ª conv. Fecha y hora 2ª conv.
Gastroenterología y hepatología I 28 enero 15:30 – 17:00 4 febrero 15:30 – 17:00
Gastroenterología y hepatología II  28 enero 15:30 – 17:00 4 febrero 15:30 – 17:00
Estudios farmacocinéticos  28 enero 15:30 – 17:00 4 febrero 15:30 – 17:00
Estudios de biodisponibilidad/ bioequivalencia 28 enero 17:30 – 19:00 4 febrero 17:30 – 19:00
Estadística aplicada a las Ciencias de la Salud 28 enero 17:30 – 19:00 4 febrero 17:30 – 19:00
Protocolos diagnósticos en Oncología y Quimioterapia 28 enero 17:30 – 19:00 4 febrero 17:30 – 19:00
Diabetes 28 enero 19:30 – 21:00 4 febrero 19:30 – 21:00
Envejecimiento, actividad física y salud 5 28 enero 19:30 – 21:00 4 febrero 19:30 – 21:00
Fitoterapia en el campo de la Salud 28 enero 19:30 – 21:00 4 febrero 19:30 – 21:00
Uso racional de medicamentos y atención farmacéutica 29 enero 11:00 – 12:30 5 febrero 11:00 – 12:30
Vías de señalización intracelular como dianas terapéuticas 29 enero 11:00 – 12:30 5 febrero 11:00 – 12:30
Cáncer de mama: aspectos diagnósticos, terapéuticos y psicológicos 29 enero 11:00 – 12:30 5 febrero 11:00 – 12:30

Segundo semestre.

Primera convocatoria: 1 y 2 de julio de 2017.

Segunda convocatoria: 8 y 9 de julio de 2017.

Asignatura Fecha y hora 1ª conv. Fecha y hora 2ª conv.
Seguridad de los medicamentos 1 julio 15:30 – 17:00 8 julio 15:30 – 17:00
Biología molecular del VIH: aplicaciones clínicas  1 julio 15:30 – 17:00 8 julio 15:30 – 17:00
Toxicología laboral 1 julio 15:30 – 17:00 8 julio 15:30 – 17:00
Toxicomanías, un enfoque multidisciplinar  1 julio 17:30 – 19:00 8 julio 17:30 – 19:00
Sepsis grave y shock séptico  1 julio 17:30 – 19:00 8 julio 17:30 – 19:00
Enfermedad cerebrovascular  1 julio 17:30 – 19:00 8 julio 17:30 – 19:00
Epidemiología aplicada I 1 julio 19:30 – 21:00 8 julio 19:30 – 21:00
Epidemiología aplicada II  1 julio 19:30 – 21:00 8 julio 19:30 – 21:00
Avances en cardiología 2 julio 9:00 – 10:30 9 julio 9:00 – 10:30
Nuevas perspectivas en tratamiento antitumoral 2 julio 9:00 – 10:30 9 julio 9:00 – 10:30
Neumología clínica: de la teoría a la práctica 2 julio 9:00 – 10:30 9 julio 9:00 – 10:30
Endocrinología experimental y fisiología de la ingestión 2 julio 11:00 – 12:30 9 julio 11:00 – 12:30
Avances en nutrición clínica 2 julio 11:00 – 12:30 9 julio 11:00 – 12:30

Las fechas y horarios de los exámenes podrán modificarse en función del número de alumnos matriculados en cada sede. En caso de modificarse las nuevas fechas y horarios serán notificados.

La exposición y defensa del TFM será los días 11 y 12 de julio de 2017 (convocatoria ordinaria) y 19 y 20 de septiembre de 2017 (convocatoria extraordinaria).

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