Ciencias de la salud

Máster Interuniversitario en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida

Hombre mayor

Conseguir un envejecimiento activo es hacer del envejecimiento una experiencia positiva, conseguir una vida acompañada de oportunidades continuas de salud, participación y seguridad, incrementar la esperanza de vida saludable, lo que supone la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

El Máster Interuniversitario en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida pretende formar profesionales que estén capacitados para mejorar la calidad de vida de las personas mayores promocionando la autonomía y evitando la aparición de déficits y en definitiva disminuyendo el impacto de la dependencia.

El objetivo fundamental del programa es formar profesionales Fisioterapeutas, de la Enfermería y de otras profesiones afines, y también dotar al estudiante de las bases que lo capaciten para iniciarse en la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud.

El plan de estudios presenta un total de 60 créditos distribuidos en dos semestres, que incluyen toda la formación teórica y práctica que el estudiante debe adquirir: materias obligatorias, optativas, prácticas externas y Trabajo fin de máster.

Descargar folleto en PDF

Descargar memoria de título verificada en PDF

Descargar calendario de asignaturas 2021-2022 en PDF

Descripción

Denominación

Máster Universitario en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida (Interuniversitario)

Centro responsable

Facultad de Ciencias de la Salud

Web

https://envejecimientosaludable.unileon.es/

Tipo de enseñanza

A distancia

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

15

Idiomas en los que se imparte el título

Español

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

No procede

Competencias

Competencias básicas y generales

Competencias básicas

  1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.

Competencias transversales

  1. Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud.
  2. Comprender textos escritos en inglés.
  3. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
  4. Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  5. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

Competencias específicas

  1. Diferenciar los linfocitos intraepiteliales en Bx intestinal de cara a realizar diagnósticos digestivos más precisos.
  2. Conocer las bases teóricas sobre las que se asientan los estudios farmacocinéticos realizados con mayor frecuencia en el hombre y en las distintas especies animales.
  3. Conocer los parámetros farmacocinéticos más significativos desde el punto de vista clínico.
  4. Elaborar un régimen de dosificación.
  5. Determinar el mejor modelo que explique los datos experimentales de un fármaco.
  6. Manejar un programa diseñado para realizar estudios farmacocinéticos.
  7. Interpretar los resultados obtenidos.
  8. Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia.
  9. Conocer los diferentes parámetros que existen para la evaluación toxicológica en especies de referencia.
  10. Evaluar la importancia de la presencia de residuos medicamentosos en tejidos de animales.
  11. Comprender la importancia de los efectos de los tratamientos culinarios y de la congelación en los residuos tisulares.
  12. Identificar el papel los sistemas de destoxificación mediante las reacciones de fase I y de fase II y analizar su utilización en estudios de función hepática.
  13. Analizar la importancia de una correcta regulación del colesterol por el organismo y los diferentes mecanismos implicados.
  14. Profundizar en el conocimiento de los mecanismos de daño hepático a través del estudio de la regulación del eje inflamación-fibrosis-cáncer.
  15. Conocer la utilidad de nuevas aproximaciones terapéuticas como son la terapia génica y la terapia celular con células madre en el tratamiento de la enfermedad hepática aguda y crónica.
  16. Establecer la utilidad del uso de modelos animales y de modelos in vitro en el estudio de los mecanismos patológicos involucrados en el desarrollo de patologías digestivas.
  17. Profundizar en la patogénesis de las hepatitis víricas mediante la utilización de modelos in vitro.
  18. Evaluar los mecanismos responsables del metabolismo hepático de la bilirrubina y la patofisiología.
  19. Identificar los mecanismos patogénicos y conocer aproximaciones diagnósticas y terapéuticas de actualidad en gastroenterología clínica.
  20. Reconocer a las técnicas de motilidad gastrointestinal.
  21. Actualizar el tratamiento de las hepatitis víricas prevalentes: Hepatitis B y C y papel de las nuevas hepatitis: Virus E.
  22. Profundizar en los mecanismos patogénicos inmunes y no inmunes de la esteatohepatitis no alcohólica.
  23. Actualizar tratamientos relacionados con el hepatocarcinoma y sus nuevas perspectivas..
  24. Determinar la acción del Helicobacter pylori y sus mecanismos patogénicos en la carcinogénesis gástrica.
  25. Valorar las lesiones subepiteliales en endoscopia digestiva.
  26. Contrastar nuevas perspectivas en la endoscopia terapéutica.
  27. Conocer y utilizar las fuentes de información más actualizadas para el desarrollo de actividades de I+D en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  28. Proporcionar una visión especializada del método científico aplicado a las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  29. Identificar el marco conceptual y los diferentes tipos de diseño más actualizados en investigación cualitativa y cuantitativa en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  30. Profundizar en el conocimiento y manejo de las herramientas estadísticas más específicas y de mayor utilidad en las actividades de I+D en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  31. Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  32. Hacer una presentación y defensa oral ante una comisión de profesores del máster, analizando y discutiendo el diseño y los resultados obtenidos por el alumno sobre un tema de interés en Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  33. Conocer las posibilidades de las tecnologías (TICs, redes, Plataformas on-line, robóticas, etc.) en el ámbito de la salud, el ejercicio y la asistencia a las personas mayores.

Sistema de garantía de calidad

La Universidad de León siguiendo las directrices de la ENQUA (European Association for Quality Assurance) que establece cuáles son los Criterios y Directrices europeas para la garantía interna de la calidad en las instituciones de Educación Superior, ha desarrollado, desde hace años, la política y procedimientos internos para la garantía de calidad de la institución, con un compromiso con la cultura de calidad a través de estrategias propias de mejora continua y el desarrollo de procedimientos al servicio de la institución que permiten implicar a todos los agentes de la misma.

El documento que recoge el Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad de León se puede consultar en el enlace: http://calidad.unileon.es/

En este sentido, desde La Oficina de Evaluación y Calidad (OEC) de la Universidad de León (ULE) ha desarrollado una Herramienta de Apoyo al de Seguimiento de Títulos con el objetivo principal de proveer a las Comisiones de Calidad de los Centros/Departamentos/Institutos de la ULE de una Herramienta de gestión interna de información que facilite la coordinación y el desarrollo adecuado del SEGUIMIENTO de los Títulos Oficiales de la Universidad de León.

En la herramienta se encuentra disponible la información necesaria para realizar:

  • Proceso de Seguimiento de los Títulos Oficiales tanto de forma interna por parte la ULE, como de forma externa atendiendo a los criterios establecidos por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL)
  • Toma de decisiones de la institución.

Se han determinado diferentes tipos de usuarios para el acceso a la Aplicación, en base a la función que desempeñen en el proceso de seguimiento. Del mismo modo es posible establecer diferentes niveles de difusión de la información de los Títulos Oficiales de la ULE.

Para ver la información más detallada consultar el enlace: http://seguimiento.calidad.unileon.es/

Procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones

Información sobre inserción laboral de los titulados e indicadores de resultados académicos

Medios docentes

Las titulaciones impartidas en la modalidad a distancia utiliza la plataforma Moodle/AVIP de la Universidad de León, lo que permite libertad de horarios sin necesidad de desplazamientos presenciales a las aulas. Puedes consultar una guía de uso de la plataforma Moodle AQUÍ. El Reglamento que recoge esta modalidad de enseñanza se puede consultar en la siguiente página web:

Reglamento Docencia en Titulaciones Oficiales en modalidad a distancia

Precisamente una fortaleza de esta modalidad es el material que se ha diseñado específicamente para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje. Entre el material didáctico destaca para cada una de las asignaturas, un libro de texto en formato electrónico, completamente adaptado a los contenidos de cada una de las mismas, cuya finalidad es facilitar la adquisición de los conocimientos y competencias propias de cada asignatura.

Normativa de interés para el alumno

Condiciones de matrícula

La Universidad de León ofrece la posibilidad de matrícula parcial, siendo 6 créditos ECTS el mínimo exigido.

Los precios de matrícula son los que figuran en el Decreto 29/2015, de 24 de abril, por el que se fijan los precios públicos por servicios académicos en estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y por servicios complementarios en las universidades públicas de Castilla y León para el curso académico 2015-2016” (BOCYL núm 78 de 27 de abril de 2014)

http://bocyl.jcyl.es/boletines/2015/04/27/pdf/BOCYL-D-27042015-4.pdf

Trabajo fin de máster

Descargar Normativa del TFM

Descargar ficha de inscripción del TFM

Descargar solicitud del estudiante para la presentación del TFM

Descargar portada de ejemplar encuadernado

Descargar autorización y valoración del tutor

Descargar Informe negativo del tutor

Descargar criterios de evaluación (rúbricas del tribunal)

Descargar líneas de investigación TFM 2020-2021

Descargar constitución del tribunal

 

FECHAS EXÁMENES TFM

Convocatoria extraordinaria de diciembre (2020): Sólo para aquellos alumnos repetidores que hayan solicitado la convocatoria de diciembre: martes 15 de diciembre de 2020.

Convocatoria extraordinaria de febrero (2021): 8 de marzo de 2021.

Convocatoria ordinaria de junio (2021): 16 de julio de 2021.

Convocatoria extraordinaria de septiembre (2021): 13 de septiembre de 2021.

Calendario y fecha de exámenes

CALENDARIO MASTER ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y CALIDAD DE VIDA. Curso 2021/22

Fechas (2021 y 2022) Asignatura
27 de septiembre- 1 de octubre  Fisiología del envejecimiento
6-8, 13 y 14 de octubre Psicosociología del envejecimiento
18-22 de octubre Patología geriátrica
25-29 octubre Valoración geriátrica integral
8-12 de noviembre Epidemiología clínica
15-19 de noviembre Enfermería aplicada al proceso de envejecer
22-26 de noviembre Fisioterapia aplicada al envejecimiento
29 de noviembre-3 de diciembre Accesibilidad y dependencia
13-17 de diciembre Actividad física, salud y calidad de vida
10-14 de enero 2022 Geografía de la población  y la salud

 

Fechas (2022) Asignatura
21-25 de febrero  Envejecimiento activo y calidad de vida. Programa de intervención para mayores
28 de febrero – 4 de marzo  Prescripción de ejercicio y envejecimiento
7-11 marzo  Evaluación y control de los programas de ejercicio físico en adultos mayores
14-18 de marzo  Nutrición, envejecimiento y antiaging
21-25 de marzo  Envejecimiento, salud y terapias afines
28 de marzo – 1 de abril  Cognición, afectividad y sexualidad de la vejez
4-7 de abril*  Asistencia integral urgente del anciano
19-22 de abril*  Avances sobre investigación y desarrollo del envejecimiento
25-29 abril*  Robótica aplicada a las ciencias biosanitarias del envejecimiento
3-6 de mayo*  Avances en intervención y gestión en atención al mayor
9-13 de mayo*  Envejecimiento, despoblación y territorio
16-20 de mayo  Farmacovigilancia y farmacoepidemiología
23-27 de mayo Cooperación al desarrollo y envejecimiento
30 de mayo – 3 de junio Psiquitría. Trastornos mentales en personas mayores
6-10 de junio Biometría y metodología de la investigación

* Uno de los días fijados, las clases serán de 10‐14h y de 16‐20 horas (se avisará a los alumnos matriculados de la fecha concreta)

Prácticas externas. A lo largo del 2º semestre se comunicará oportunamente una vez realizada la organización y asignación de estudiante/centro y la rotación correspondiente.

Fecha de exámenes de TFM:

Convocatoria de febrero (2022): 8 de marzo de 2022 a las 10:30 h. en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Vegazana.

Convocatoria de julio (2022): 18 de julio a las 10:30 h. en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Vegazana.

Convocatoria de septiembre (2022): 13 de septiembre a las 10:30 h. en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Salud del Campus de Vegazana.

Fecha de exámenes. Primer semestre:

Asignatura
Fecha y hora 1ª conv.* Fecha y hora 2ª conv.*
Fisiología del envejecimiento 22 enero 2022

15:30 h.

29 enero 2022

15:30 h.

Psicosociología del envejecimiento

22 enero 2022

16:00 h.

29 enero 2022

16:00 h.

Patología geriátrica 22 enero 2022

16:30 h.

29 enero 2022

16:30 h.

Valoración geriátrica integral 22 enero 2022

17:00 h.

29 enero 2022

17:00 h.

Epidemiología clínica 22 enero 2022

17:30 h.

29 enero 2022

17:30 h.

Enfermería aplicada al proceso de envejecer 22 enero 2022

18:00 h.

29 enero 2022

18:00 h.

Fisioterapia aplicada al envejecimiento 22 enero 2022

18:30 h.

29 enero 2022

18:30 h.

Accesibilidad y dependencia 22 enero 2022

19:00 h.

29 enero 2022

19:00 h.

Actividad física, salud y calidad de vida 22 enero 2022

19:30 h.

29 enero 2022

19:30 h.

Geografía de la población y la salud 2 enero 2022

20:00 h.

29 enero 2022

20:00 h.

* Horario peninsular (1 hora menos en Canarias).

 

Complementos formativos (solo para aquellos estudiantes que han tenido que matricularse de ellos).

Asignatura Fecha y hora 1ª conv.* Fecha y hora 2ª conv.*
Fisiología humana 23 enero 2022

9:00 h.

30 enero 2022

9:00 h.

Fisiopatología general 23 enero 2022

9:30 h.

30 enero 2022

9:30 h.

Cuidados básicos integrales de las personas 23 enero 2022

10:00 h.

30 enero 2022

10:00 h.

* Horario peninsular (1 hora menos en Canarias).

 

Fecha de exámenes. Segundo semestre.

Convocatoria ordinaria: 18 y 19 de junio de 2022

Convocatoria extraordinaria: 25 y 26 de junio de 2022.

 

Asignatura

Fecha y hora 1ª conv.* Fecha y hora 2ª conv.*
Envejecimiento activo y calidad de vida 18 de junio 2022, 15:30 h. 25 de junio 2022 15:30 h.
Prescripción de ejercicio y envejecimiento 18 de junio 2022, 16:00 h. 25 de junio 2022, 16:00 h.
Cognición, afectividad y sexualidad de la vejez 18 de junio 2022, 16:30 h. 25 de junio 2022 16:30 h.
Avances sobre investigación y desarrollo en envejecimiento 18 de junio 2022,  17:00 h. 25 de junio 2022, 17:00 h.
Envejecimiento, salud y terapias afines 18 de junio 2022, 17:30 h. 25 de junio 2022, 17:30 h.
Farmacovigilancia y farmacoepidemiología 18 de junio 2022, 18:00 h. 25 de junio 2022, 18:00 h.
Biometría y metodología de la investigación 18 de junio 2022, 18:30 h. 25 de junio 2022, 18:30 h.
Robótica aplicada a las ciencias biosanitarias del envejecimiento 18 de junio 2022, 19:00 h. 25 de junio 2022, 19:00 h.
Evaluación y control de los programas de ejercicio físico en adultos mayores 18 de junio 2022 19:30 h. 25 de junio 2022 19:30 h.
Nutrición, envejecimiento y antiaging 19 de junio 2022 9:00 h. 26 de junio 2022 9:00 h.
Asistencia integral urgente del anciano 19 de junio 2022, 9:30 h. 26 de junio 2022, 9:30 h.
Trastornos mentales en personas mayores 19 de junio 2022, 10:00 h 26 de junio 2022, 10:00 h.
Avances en intervención y gestión 19 de junio 2022, 10:30 h. 26 de junio 2022, 10:30 h.
Envejecimiento, despoblación y territorio 19 de junio 2022 11:00 h. 26 de junio 2022, 11:00 h
Cooperación al desarrollo y envejecimiento 19 de junio 2022 11:30 h. 26 de junio 2022 11:30 h.

 COMPLEMENTOS FORMATIVOS

Asignatura

Fecha y hora 1ª conv.*

Fecha y hora 2ª conv.*

Estadística aplicada a las ciencias de la Salud 18 de junio 20:00 h. 25 de junio 20:00 h.
Introducción a la Fisiología del ejercicio 18 de junio 20:30 h. 25 de junio, 20:30 h.
Seguridad y uso racional de los medicamentos 19 de junio, 12:00 h. 26 de junio, 12:00 h.

* Horario peninsular (1 hora menos en Canarias).

 

Las fechas y horarios de los exámenes podrán modificarse en función del número de alumnos matriculados en cada sede. En caso de modificarse, las nuevas fechas y horarios serán notificados.

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