Ciencias de la salud

Máster Universitario en Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud

Investigadora

Este programa tiene como propósito proporcionar al alumno una formación especializada en el área de las Ciencias Biomédicas y de la Salud, permitiendo una actualización de conceptos y conocimientos relacionados tanto con aspectos básicos y clínicos como con la metodología de la investigación en los diversos campos de estas ciencias.

El objetivo fundamental es proporcionar a los alumnos los conocimientos conceptuales y las habilidades prácticas necesarias para la comprensión y la utilización de los métodos y técnicas experimentales actuales y multidisciplinares que se utilizan en la investigación en el ámbito indicado, así como las competencias investigadoras para la aplicación de la metodología experimental con un carácter multidisciplinar, incluyendo los avances más importantes y las tendencias futuras marcadas por los hallazgos científicos y la evolución de la propia sociedad.

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Calendario escolar universitario curso 2024-2025:

Calendario de actividades docentes para estudios de máster (consultar la página 2 del documento)

 

Descripción

Denominación

Máster Universitario en Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud

Centro responsable

Departamento de Ciencias Biomédicas

Tipo de enseñanza

A distancia (virtual)

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

35

Idiomas en los que se imparte el título

Castellano e inglés

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

No procede

Plan de estudios

Plan de estudios

Tipo de materia Créditos
Obligatorias (OB) 12
Optativas (OP) 33/63 (cursar/ofertados)
Trabajo Fin de Máster (TFM) 15
Total 60

Curso 1º (Plan 2015)

Asignatura Periodo Tipo Créditos
Estudios Farmacocinéticos S1 OB 3
Gastroenterología y Hepatología I S1 OB 3
Gastroenterología y Hepatología II S1 OB 3
Estadística Aplicada a las Ciencias de la Salud S1 OP 3
Estudios de Biodisponibilidad/Bioequivalencia S1 OP 3
Protocolos Diagnósticos en Oncología y Quimioterapia S1 OP 3
Vías de Señalización Intracelular como Dianas Terapéuticas S1 OP 3
Cáncer de Mama: Aspectos Diagnósticos, Terapéuticos y Psicológicos S1 OP 3
Diabetes S1 OP 3
Envejecimiento, Actividad Física y Salud S1 OP 3
Fitoterapia en el campo de la salud S1 OP 3
Uso Racional de Medicamentos y Atención Farmacéutica S1 OP 3
Avances en Cardiología S2 OP 3
Biología Molecular del VIH: Aplicaciones Clínicas S2 OP 3
Enfermedad Cerebrovascular S2 OP 3
Neumología Clínica: De la Teoría a la Práctica S2 OP 3
Nuevas Perspectivas en Tratamiento Antitumoral S2 OP 3
Sepsis y Shock Séptico S2 OP 3
Toxicología Laboral S2 OP 3
Toxicomanías: Un enfoque Multidisciplinar S2 OP 3
Seguridad de los Medicamentos S2 OB 3
Endocrinología Experimental y Fisiología de la Ingestión S2 OP 3
Avances en Nutrición Clínica S2 OP 3
Epidemiología Aplicada I S2 OP 3
Epidemiología Aplicada II S2 OP 3

Trabajo fin de master (Plan 2015)

Asignatura Periodo Tipo Créditos
Trabajo fin de master A OB 15
Leyenda
  • Periodo:
    • A = Anual
    • C1 = 1º Cuatrimestre
    • C2 = 2º Cuatrimestre
    • S1 = 1º Semestre
    • S2 = 2º Semestre
  • Tipo:
    • TR = Troncal
    • OB = Obligatoria
    • OP = Optativa
    • FB = Formación Básica

Competencias

Competencias básicas y generales

  1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • Profundizar en el conocimiento de temas de interés en el campo de las Ciencias Biomédicas y de la Salud

Competencias transversales

  1. Ser capaz de expresarse correctamente en lengua castellana en el ámbito de las ciencias de la salud.
  2. Comprender textos escritos en inglés.
  3. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de las ciencias de la salud.
  4. Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
  5. Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.

Competencias específicas

  1. Conocer las bases teóricas sobre las que se asientan los estudios farmacocinéticos realizados con mayor frecuencia en el hombre y en las distintas especies animales.
  2. Conocer los parámetros farmacocinéticos más significativos desde el punto de vista clínico.
  3. Elaborar un régimen de dosificación.
  4. Determinar el mejor modelo que explique los datos experimentales de un fármaco
  5. Manejar un programa diseñado para realizar estudios farmacocinéticos.
  6. Interpretar los resultados obtenidos.
  7. Ser capaz de diseñar, planificar y desarrollar un trabajo de investigación en el ámbito específico de la materia
  8. Conocer los diferentes parámetros que existen para la evaluación toxicológica en especies de referencia
  9. Evaluar la importancia de la presencia de residuos medicamentosos en tejidos de animales
  10. Comprender la importancia de los efectos de los tratamientos culinarios y de la congelación en los residuos tisulares.
  11. Identificar el papel los sistemas de destoxificación mediante las reacciones de fase I y de fase II y analizar su utilización en estudios de función hepática.
  12. Analizar la importancia de una correcta regulación del colesterol por el organismo y los diferentes mecanismos implicados.
  13. Profundizar en el conocimiento de los mecanismos de daño hepático a través del estudio de la regulación del eje inflamación-fibrosis-cáncer.
  14. Conocer la utilidad de nuevas aproximaciones terapéuticas como son la terapia génica y la terapia celular con células madre en el tratamiento de la enfermedad hepática aguda y crónica.
  15. Establecer la utilidad del uso de modelos animales y de modelos ¿in vitro¿ en el estudio de los mecanismos patológicos involucrados en el desarrollo de patologías digestivas.
  16. Profundizar en la patogénesis de las hepatitis víricas mediante la utilización de modelos in vitro
  17. Evaluar los mecanismos responsables del metabolismo hepático de la bilirrubina y la patofisiología.
  18. Identificar los mecanismos patogénicos y conocer aproximaciones diagnósticas y terapéuticas de actualidad en gastroenterología clínica.
  19. Reconocer a las técnicas de motilidad gastrointestinal.
  20. Diferenciar los linfocitos intraepiteliales en Bx intestinal de cara a realizar diagnósticos digestivos más precisos
  21. Actualizar el tratamiento de las hepatitis víricas prevalentes: Hepatitis B y C y papel de las nuevas hepatitis: Virus E.
  22. Profundizar en los mecanismos patogénicos inmunes y no inmunes de la esteatohepatitis no alcohólica.
  23. Actualizar tratamientos relacionados con el hepatocarcinoma y sus nuevas perspectivas.
  24. Determinar la acción del Helicobacter pylori y sus mecanismos patogénicos en la carcinogénesis gástrica.
  25. Valorar las lesiones subepiteliales en endoscopia digestiva.
  26. Contrastar nuevas perspectivas en la endoscopia terapéutica.
  27. Conocer y utilizar las fuentes de información más actualizadas para el desarrollo de actividades de I+D en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  28. Proporcionar una visión especializada del método científico aplicado a las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  29. Identificar el marco conceptual y los diferentes tipos de diseño más actualizados en investigación cualitativa y cuantitativa en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  30. Profundizar en el conocimiento y manejo de las herramientas estadísticas más específicas y de mayor utilidad en las actividades de I+D en el ámbito de las Ciencias Biomédicas y de la Salud.
  31. Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
  32. Hacer una presentación y defensa oral ante una comisión de profesores del máster, analizando y discutiendo el diseño y los resultados obtenidos por el alumno sobre un tema de interés en Ciencias Biomédicas y de la Salud

Sistema de garantía de calidad

La Universidad de León siguiendo las directrices de la ENQUA (European Association for Quality Assurance) que establece cuáles son los Criterios y Directrices europeas para la garantía interna de la calidad en las instituciones de Educación Superior, ha desarrollado, desde hace años, la política y procedimientos internos para la garantía de calidad de la institución, con un compromiso con la cultura de calidad a través de estrategias propias de mejora continua y el desarrollo de procedimientos al servicio de la institución que permiten implicar a todos los agentes de la misma.

El documento que recoge el Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad de León se puede consultar en el enlace: https://calidad.unileon.es/

En este sentido, desde La Oficina de Evaluación y Calidad (OEC) de la Universidad de León (ULE) ha desarrollado una Herramienta de Apoyo al de Seguimiento de Títulos con el objetivo principal de proveer a las Comisiones de Calidad de los Centros/Departamentos/Institutos de la ULE de una Herramienta de gestión interna de información que facilite la coordinación y el desarrollo adecuado del SEGUIMIENTO de los Títulos Oficiales de la Universidad de León.

En la herramienta se encuentra disponible la información necesaria para realizar:

  • Proceso de Seguimiento de los Títulos Oficiales tanto de forma interna por parte la ULE, como de forma externa atendiendo a los criterios establecidos por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL)
  • Toma de decisiones de la institución.

Se han determinado diferentes tipos de usuarios para el acceso a la Aplicación, en base a la función que desempeñen en el proceso de seguimiento. Del mismo modo es posible establecer diferentes niveles de difusión de la información de los Títulos Oficiales de la ULE.

Para ver la información más detallada consultar el enlace: https://seguimiento.calidad.unileon.es/

Procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones

Información sobre inserción laboral de los titulados e indicadores de resultados académicos

Medios docentes

Las titulaciones impartidas en la modalidad a distancia utiliza la plataforma Moodle/AVIP de la Universidad de León, lo que permite libertad de horarios sin necesidad de desplazamientos presenciales a las aulas. Puedes consultar una guía de uso de la plataforma Moodle AQUÍ. El Reglamento que recoge esta modalidad de enseñanza se puede consultar en la siguiente página web:

Reglamento Docencia en Titulaciones Oficiales en modalidad a distancia

Precisamente una fortaleza de esta modalidad es el material que se ha diseñado específicamente para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje. Entre el material didáctico se incluyen documentos adaptados a los contenidos de cada una de las asignaturas cuya finalidad es facilitar la adquisición de los conocimientos y competencias propias de las mismas.

Normativa de interés para el alumno

Condiciones de matrícula

La Universidad de León ofrece la posibilidad de matrícula parcial, siendo 6 créditos ECTS el mínimo exigido.

Los precios de matrícula son los que figuran en el Decreto 8/2024, de 30 de mayo, por el que se fijan los precios públicos por servicios académicos en estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y por servicios complementarios en las universidades públicas de Castilla y León para el curso académico 2024-2025 (BOCYL núm. 106, de 3 de junio de 2024)

https://www.unileon.es/files/2024-06/decreto_precios_publicos2024_2025.pdf

Líneas de investigación

Los alumnos podrán escoger entre las siguientes líneas de investigación para realizar su Trabajo de Fin de Máster (TFM):

  • ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y SALUD
    • Javier González Gallego, Mar Almar Galiana, Ana I. Álvarez de Felipe, Mª José Cuevas González, Serafín de Abajo Olea
  • BÚSQUEDA DE DIANAS FARMACOLÓGICAS
    • Rafael Balaña Fouce, Juan Carlos Cubría García, César Ordóñez Pascua, Rosa Reguera Torres, Yolanda Pérez Pertejo
  • ENFERMEDADES OLVIDADAS. TRYPANOSOMIASIS. LEISHMANIASIS
    • Rafael Balaña Fouce, Juan Carlos Cubría García, César Ordóñez Pascua, Rosa Reguera Torres, Yolanda Pérez Pertejo
  • ESTUDIOS ANATOMOPATOLÓGICOS EN ONCOLOGÍA
    • Mª José García Iglesias, Claudia Pérez Martínez
  • ESTUDIOS DE UTILIZACIÓN DE MEDICAMENTOS Y DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA
    • Mª José Díez Liébana, Nélida Fernández Martínez, Juan José García Vieitez, Ana Mª Sahagún Prieto, Matilde Sierra Vega
  • ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS Y OTROS ESTUDIOS EN DIVERSOS CAMPOS DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD
    • Rafael Balaña Fouce, Juan Carlos Cubría García, Mª José Díez Liébana, Nélida Fernández Martínez, Juan José García Vieitez, Cesáreo López Rodríguez, César Ordóñez Pascua, Rosa Reguera Torres, Ana Mª Sahagún Prieto, Matilde Sierra Vega, Julen Susperregui Lesaca
  • FARMACOCINÉTICA EXPERIMENTAL Y CLÍNICA
    • Mª José Díez Liébana, Nélida Fernández Martínez, Juan José García Vieitez, Ana Mª Sahagún Prieto, Matilde Sierra Vega
  • GASTROENTEROLOGÍA Y HEPATOLOGÍA
    • Javier González Gallego, María Jesús Tuñón González, Sonia Sánchez Campos, Mª José Cuevas González, José Luis Mauriz Gutiérrez, Jesús Espinel Díez, Mª Victoria García Mediavilla
  • INTERACCIONES DE MEDICAMENTOS
    • Raquel Díez Láiz, Mª José Díez Liébana, Nélida Fernández Martínez, Juan José García Vieitez, Ana Mª Sahagún Prieto, Matilde Sierra Vega
  • INVESTIGACIÓN CLÍNICA
    • Javier González Gallego, Mª Jesús Tuñón González, José Luis Mauriz Gutiérrez
  • MECANISMOS MOLECULARES Y CELULARES IMPLICADOS EN LA TERAPÉUTICA
    • Mª Jesús Tuñón González, Javier González Gallego, Mª José Cuevas González, José Luis Mauriz Gutiérrez, Sonia Sánchez Campos, Mª Victoria García Mediavilla, Mar Almar Galiana, Ana I. Álvarez de Felipe, Gracia Merino Peláez
  • MEDICINA MOLECULAR Y TERAPIA GÉNICA
    • Javier González Gallego, Mª Jesús Tuñón González, Sonia Sánchez Campos, Mª Victoria García Mediavilla, Mª José Cuevas González, José Luis Mauriz Gutiérrez, José Juan García Marín
  • MODELOS ANIMALES DE ENFERMEDAD
    • Mª Jesús Tuñón González, Javier González Gallego, Mª José Cuevas González, José Luis Mauriz Gutiérrez, Sonia Sánchez Campos, Mª Victoria García Mediavilla, Juan Pablo Barrio Lera
  • MODELOS IN VIVO DE INFECCIÓN. RESPUESTA A FÁRMACOS
    • Rafael Balaña Fouce, Juan Carlos Cubría García, César Ordóñez Pascua, Rosa Reguera Torres, Yolanda Pérez Pertejo
  • NUTRICIÓN CLÍNICA Y EXPERIMENTAL
    • Juan Pablo Barrio Lera, Javier González Gallego, Mª Jesús Tuñón González, Sonia Sánchez Campos, Mª José Cuevas González, José Luis Mauriz Gutiérrez, Mar Almar Galiana, Mª Victoria García Mediavilla
  • PREVENCIÓN Y CONTROL DEL TABAQUISMO
    • Vicente Martín Sánchez, Antonio José Molina de la Torre
  • RADICALES LIBRES Y ANTIOXIDANTES
    • Mª Jesús Tuñón González, Javier González Gallego, Mª José Cuevas González, José Luis Mauriz Gutiérrez, Mar Almar Galiana, Sonia Sánchez Campos, Mª Victoria García Mediavilla
  • SCREENING DE COMPUESTOS QUÍMICOS MEDIANTE PLATAFORMAS DE ALTO RENDIMIENTO
    • Rafael Balaña Fouce, Juan Carlos Cubría García, César Ordóñez Pascua, Rosa Reguera Torres, Yolanda Pérez Pertejo

Trabajos fin de máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es un trabajo de carácter individual que el alumno debe desarrollar bajo la supervisión de un tutor académico, que velará por su progresión y calidad científica.

La Comisión Académica del máster asignará a cada alumno un tutor académico entre los profesores de la ULE que impartan docencia en el máster. Para ello se tendrán en cuenta las preferencias del alumno, según las líneas de investigación ofertadas por los profesores. La Comisión Académica podrá también nombrar cotutores, siempre que sean doctores (todos los profesores que imparten el máster son doctores).

La evaluación del TFM tendrá lugar los meses de julio y septiembre. Si el alumno no presentara el TFM en ninguna de estas convocatorias, podrá solicitar presentarlo en la convocatoria de diciembre del curso académico siguiente, debiendo en este caso matricularse nuevamente de la asignatura Trabajo Fin de Máster. Los alumnos repetidores, que habiéndose matriculado para la convocatoria de diciembre no la hayan superado o no se hayan presentado, solo podrán optar a la convocatoria de inmediatamente posterior -julio- no pudiendo optar a la de septiembre

La Comisión Evaluadora del TFM estará formada por 3 profesores del Máster, y será designada por la Comisión Académica del Máster. El tutor del TFM no podrá formar parte de la Comisión que lo evalúa.

El TFM se depositará en la Secretaría del Departamento de Ciencias Biomédicas, con una semana de antelación en formato pdf.

La exposición y defensa se podrá realizar de forma presencial en León o, con la autorización de la Comisión Académica, on line. Tendrá una duración máxima de 8 minutos, y se podrá utilizar apoyo informático (presentaciones Power point, vídeos, etc.). Deberá incluir, como mínimo, una introducción del estado actual del tema, los objetivos del estudio realizado, la metodología, los resultados y las conclusiones del TFM.

A continuación de la misma los estudiantes debatirán sobre los contenidos de la memoria y la exposición realizada con los miembros de la Comisión Evaluadora (7 minutos aproximadamente).

Los criterios de evaluación serán los siguientes:

  1. Aspectos científicos de la memoria (40%)
  2. Aspectos formales de la memoria (15%)
  3. Claridad y nivel científico de la exposición (15%)
  4. Conocimiento del tema demostrado en el debate (20%)
  5. Informe del Director/Directores (10%)

La calificación final será la resultante de aplicar la media aritmética entre las notas emitidas por cada uno de los miembros de la Comisión Evaluadora, y se otorgará en una escala numérica de 0 a 10 con expresión de un decimal.

Toda esta información se puede consultar de forma más detallada en la página web del máster:

http://masterbiomedicas.unileon.es/html/tfm.html
Normativa TFM ULe

FECHAS de TFM curso 2024-2025

Comisiones

Coordinadora: Raquel Díez Láiz
Secretaria Académica: Cristina López Cadenas
Coordinador Suplente: José Luis Mauriz Gutiérrez

Comisión Académica/Comisión de Calidad:
Formada por los profesores responsables de cada curso y un representante de los estudiantes.

Raquel Díez Láiz (Presidente Comisión)
Cristina López Cadenas (Secretaria Comisión)
Rafael Balaña Fouce Mª Victoria García Mediavilla Rosa Reguera Torres
Juan Carlos Cubría García Juan José García Viéitez Sonia Sánchez Campos. Directora del Departamento
Mª José Cuevas González José Luis Mauriz Gutiérrez Matilde Sierra Vega
Raquel Díez Láiz José Díez Liébana Ana Mª Sahagún Prieto
Julen Susperregui Lesaca Mª Nélida Fernández Martínez César Ordóñez Pascua
Mª José García Iglesias Beatriz San Miguel de Vega
Yolanda Pérez Pertejo Mar Almar Galiana

Plan de Acción Tutorial (PAT):

  • ▪Mª Yolanda Pérez Pertejo (Coordinadora-Tutora PRESENCIAL)
  • ▪Raquel Díez Láiz (Tutora DISTANCIA)
  • ▪Cristina López Cadenas (Tutora DISTANCIA)

Comisión de evaluación de TFM 1:

  • ▪Mar Almar Galiana (Presidenta)
  • ▪Juan Carlos Cubría (Vocal)
  • ▪Esther Nistal González (Secretaria)

Comisión Suplente TFM 1:

  • César Bernardo Gutiérrez Martín (Presidente)
  • Ana Mª Sahagún Prieto (Vocal)
  • Beatriz San Miguel de la Vega (Secretaria)
  • Raquel Díez Laiz (Miembro volante)

Comisión de evaluación de TFM 2:

  • ▪Rosa Reguera Torres (Presidenta)
  • ▪Jose Luis Mauriz Gutiérrez (Vocal)
  • ▪Paula Castro Castro (Secretaria)

Comisión Suplente TFM 2:

  • Matilde Sierra Vega (Presidenta)
  • Mª José García Iglesias (Vocal)
  • Mª Victoria García Mediavilla (Secretaria)
  • Ana Mª Sahagún Prieto (Miembro volante)

Comisión de evaluación de TFM 3:

  • ▪Mª José Diez Liébana (Presidenta)
  • ▪Teresa Trobajo de las Matas (Vocal)
  • ▪Susana Martínez Flórez (Secretaria)

Comisión Suplente TFM 3:

  • Rafael Balaña Fouce (Presidente)
  • Beatriz San Miguel de la Vega (Vocal)
  • Raúl de la Puente García (Secretario)
  • Cristina López Cadenas (Miembro volante)

Comisión de evaluación de TFM 4:

  • ▪Claudia Pérez Martínez (Presidenta)
  • ▪César Ordóñez Pascua (Vocal)
  • ▪Gracia Merino Peláez (Secretaria)

Comisión Suplente TFM 4:

  • Yolanda Pérez Pertejo (Presidenta)
  • Cristina López Cadenas (Vocal)
  • Brisamar Estébanez González (Secretaria)
  • Jose Luis Mauriz Gutiérrez (Miembro volante)

Comisión de evaluación de TFM 5:

  • ▪Nélida Fernández Martínez (Presidenta)
  • ▪Sonia Sánchez Campos (Vocal)
  • ▪Carlos García Estrada (Secretario)

Comisión Suplente TFM 5:

  • Mª José Cuevas González (Presidenta)
  • Raquel Díez Laiz (Vocal)
  • Ana Belén García Gallego (Secretaria)
  • Yolanda Pérez Pertejo (Miembro volante)

Comisión de reclamaciones de TFM:

  • ▪Marcelino Álvarez Martínez (Presidente)
  • ▪Pilar Sánchez Collado (Secretaria)
  • ▪Carlos César Pérez García (Vocal)

Comisión Suplente:

  • Pedro García García (Presidente)
  • José Manuel Gonzalo Orden (Secretario)
  • José María Luengo Rodríguez (Vocal)

Comisión encargada de valorar la concesión del premio extraordinario del máster:

  • ▪Raquel Díez Láiz (Presidente)
  • ▪Rosa Mª Reguera Torres (Vocal)
  • ▪José Luis Mauriz Gutiérrez (Vocal)
  • ▪Ana Mª Sahagún Prieto (Vocal)
  • ▪Cristina López Cadenas (Secretaria)

Evaluación: Fechas y horarios

SUPERVISIÓN DE LOS EXÁMENES ONLINE:
Una parte relevante de la evaluación se realiza mediante «proctoring» (vigilancia de exámenes en línea).
El alumnado debe tener en cuenta la necesidad de dispositivos y conexiones apropiadas, así como la adopción de las medidas necesarias para controlar el entorno y la privacidad donde realice los exámenes.
Además, será responsable de todas las actividades que puedan considerarse fraude académico y las consecuencias que puedan derivarse.
Estos aspectos quedan recogidos en la normativa de matriculación.

Curso 2024-2025

Durante el presente curso académico los exámenes se realizarán online mediante el uso de una herramienta que certifique la autoría y vigilancia remota de los alumnos (monitorización mediante cámara web con el programa SMOWL).

FECHAS EXÁMENES CURSO 2024-25:

Primer Semestre 
Fechas y horarios de examen – PRIMER semestre
Segundo Semestre 
Fechas y horarios de examen – SEGUNDO semestre