Ingeniería

Máster Universitario en Investigación en Ciberseguridad

Ciberseguridad

La titulación busca recoger la fuerte naturaleza interdisciplinar de la ciberseguridad, permitiendo a los estudiantes obtener conocimientos sobre la investigación llevada a cabo en los campos más relevantes en los que esta es de aplicación: ciberseguridad en sistemas (sistemas operativos y redes), seguridad en el software, seguridad de sistemas ciber-físicos (robótica y seguridad industrial), aspectos humanos e implicaciones legales de la ciberseguridad, matemáticas para la ciberseguridad, auditorías de seguridad y análisis forense, y seguridad en el ámbito laboral y empresarial.

A nivel nacional, y a fecha de marzo de 2016, se trata del único máster que aborda la ciberseguridad desde el punto de vista de la investigación, y del único con modalidad de impartición dual presencial y online. Consultar información relativa a la modalidad presencial del Máster.

También es de gran importancia resaltar el papel de Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (www.aeiciberseguridad.es/). Esta agrupación reune a empresas (entre las que se encuentran Hewlett Packard, Indra, GMV, Everis o Accenture), asociaciones, centros de I+D+i y entidades públicas o privadas interesadas en la promoción del sector de las Nuevas Tecnologías, sus industrias afines y auxiliares, así como otros sectores emparejados con el mismo, que deseen contribuir a los fines de la Asociación, en el ámbito nacional de las Tecnologías de Seguridad.

La AEI, que ha participado de forma activa en la impartición del anterior Máster Profesional en Tecnologías de la Seguridad, que extingue el presente título, y continuará brindando su apoyo, colaboración y participación mediante prácticas en empresas curriculares y Trabajos Fin de Máster, gracias a los diferentes convenios y acuerdos que ya se han firmado entre dicha agrupación y la Universidad de León.

En este mismo contexto, en julio de 2015 se ha conocido que Microsoft ubicará en el parque tecnológico de León su octava aceleradora de empresas del mundo y la primera a nivel internacional dedicada a la ciberseguridad a través de un convenio que se firmará después del verano entre la compañía y las universidades de León y Washington, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León. Microsoft se ha decantado por León, entre otras cosas, por ser la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), colaborador activo y responsable de una parte importante de la docencia del presente máster.

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Requisitos de acceso al M.U. en Investigación en Ciberseguridad

Curso 2024-25: calendario de docencia
https://online.unileon.es/files/MUIC_Horario_2024-25.pdf

Calendario semanal curso 2024-25:
 
Consultar el horario semanal del Máster

Descripción

Denominación

Máster Universitario en Investigación en Ciberseguridad

Centro responsable

Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial

Centros en los que se imparte

Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial

Tipo de enseñanza

A distancia (virtual)

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas

30 plazas

Idiomas en los que se imparte el título

Castellano

Profesiones reguladas para las que capacita, en su caso

No procede

Competencias

Competencias básicas y generales

  1. Elaborar y defender argumentos y resolver problemas dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones.
  2. Reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de seguridad informática y de las comunicaciones
  3. Emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la perspectiva de la ciberseguridad.
  4. Transmitir soluciones al entorno industrial y empresarial en el campo de la ciberseguridad.
  5. Aprender de forma autónoma.
  6. Ser capaz de desarrollar proyectos de seguridad informática y de las comunicaciones.

Competencias específicas

  1. Manejar sistemas operativos en el área de seguridad informática y de las comunicaciones.
  2. Manejar redes y servicios informáticos desde el punto de vista de seguridad informática y de las comunicaciones.
  3. Programar y analizar tareas en diversos lenguajes de programación en el área de seguridad informática y de las comunicaciones.
  4. Diseñar y desarrollar SW seguro evitando generar las vulnerabilidades SW más comunes.
  5. Entender, aplicar protocolos criptográficos.
  6. Entender, aplicar e investigar Matemáticas aplicadas a la ciberseguridad.
  7. Aplicar las propiedades biométricas el área de seguridad informática y de las comunicaciones.
  8. Detectar, analizar y prevenir amenazas de seguridad y tecnologías.
  9. Desarrollar un sistema en red seguro.
  10. Conocer y valorar diversos sistemas de gestión de seguridad.
  11. Analizar y desarrollar sistemas de seguridad web.
  12. Conocer el concepto y las posibilidades así como la normativa vigente para Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad.
  13. Conocer las principales líneas de seguridad en centros financieros y de negocio.
  14. Analizar la fiabilidad y robustez de sistemas informáticos complejos. Conocer herramientas científico técnicas para el análisis de robustez de sistemas.
  15. Desarrollar sistemas de seguridad en diversos entornos y sistemas operativos.
  16. Prevenir fraudes en comercio electrónico.
  17. Conocer algunos procedimientos de seguridad informática, física y de las comunicaciones en el entorno de la ciberseguridad en entornos específicos tales como las infraestructuras críticas.
  18. Conocer los principales conceptos de auditoría de sistemas de seguridad..
  19. Conocer y aplicar las principales técnicas de análisis forense en el contexto de la seguridad informática y la ciberseguridad.
  20. Manejar con destreza las principales herramientas de detección y clasificación de malware. Ser capaz de realizar ejercicios sencillos de ingeniería inversa en el contexto de la ciberseguridad.
  21. Conocer los principales planes y políticas de seguridad empresariales y gubernamentales.
  22. Conocer los conceptos básicos de ciberdefensa y cibercrimen.
  23. Conocer los conceptos básicos de ingeniería social y psicología.
  24. Conocer las principales técnicas e implicaciones de seguridad y privacidad en entornos móviles.
  25. Comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, aritmética modular y combinatoria básica.
  26. Conocer el método científico. Capacidad de búsqueda de información y referencias relevantes y redacción de artículos científicos. Organizar y preparar aportaciones para congresos científicos.
  27. Conocer y comprender la legislación y praxis en el de campo de la propiedad intelectual, ética investigadora, patentes y modelos de utilidad. Transferir resultados de la investigación a las empresas; innovación.
  28. Realizar, presentar y defender, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, un ejercicio original ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto de investigación en el campo de la ciberseguridad en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Sistema de garantía de calidad

La Universidad de León siguiendo las directrices de la ENQUA (European Association for Quality Assurance) que establece cuáles son los Criterios y Directrices europeas para la garantía interna de la calidad en las instituciones de Educación Superior, ha desarrollado, desde hace años, la política y procedimientos internos para la garantía de calidad de la institución, con un compromiso con la cultura de calidad a través de estrategias propias de mejora continua y el desarrollo de procedimientos al servicio de la institución que permiten implicar a todos los agentes de la misma.

El documento que recoge el Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad de León se puede consultar en el enlace: https://calidad.unileon.es/

En este sentido, desde La Oficina de Evaluación y Calidad (OEC) de la Universidad de León (ULE) ha desarrollado una Herramienta de Apoyo al de Seguimiento de Títulos con el objetivo principal de proveer a las Comisiones de Calidad de los Centros/Departamentos/Institutos de la ULE de una Herramienta de gestión interna de información que facilite la coordinación y el desarrollo adecuado del SEGUIMIENTO de los Títulos Oficiales de la Universidad de León.

En la herramienta se encuentra disponible la información necesaria para realizar:

  • Proceso de Seguimiento de los Títulos Oficiales tanto de forma interna por parte la ULE, como de forma externa atendiendo a los criterios establecidos por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL)
  • Toma de decisiones de la institución.

Se han determinado diferentes tipos de usuarios para el acceso a la Aplicación, en base a la función que desempeñen en el proceso de seguimiento. Del mismo modo es posible establecer diferentes niveles de difusión de la información de los Títulos Oficiales de la ULE.

Para ver la información más detallada consultar el enlace: https://seguimiento.calidad.unileon.es/

Procedimiento para realizar sugerencias y reclamaciones

Información sobre inserción laboral de los titulados e indicadores de resultados académicos

Medios docentes

Las titulaciones impartidas en la modalidad a distancia utiliza la plataforma Moodle/AVIP de la Universidad de León, lo que permite libertad de horarios sin necesidad de desplazamientos presenciales a las aulas. Puedes consultar una guía de uso de la plataforma Moodle AQUÍ. El Reglamento que recoge esta modalidad de enseñanza se puede consultar en la siguiente página web:

Reglamento Docencia en Titulaciones Oficiales en modalidad a distancia

Precisamente una fortaleza de esta modalidad es el material que se ha diseñado específicamente para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje. Entre el material didáctico se incluyen documentos adaptados a los contenidos de cada una de las asignaturas cuya finalidad es facilitar la adquisición de los conocimientos y competencias propias de las mismas.

Normativa de interés para el alumno

Salidas profesionales

Según estudios llevados a cabo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acerca de la inserción laboral de los titulados universitarios para los años 2010-2014 (http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/prensa-mecd/actualidad/2014/10/20141028-insercion-laboral/20141028-insercion-laboral/20141028-insercion-laboral.pdf), la tasa de desempleo para titulados universitarios es inferior al 14% a nivel nacional, e inferior al 6% a nivel de la Unión Europea. Del total de egresados universitarios, en torno al 21% pertenecen a la rama de Ingenierías y Arquitectura (a priori, la que más alumnos podría aportar a este Máster).

En lo que a datos de afiliación se refiere, la tasa para titulados de Ingenierías es del 67.2% globalmente, sólo por detrás de Ciencias de la Salud (con un 71.4%). Sin embargo, si se especifica el ámbito de conocimiento, la Informática (78%), Matemáticas (72.2%), y la Ingeniería y profesiones afines (71.5%) ocupan el primer, segundo y cuarto puesto respectivamente a nivel nacional, con las dos primeras superando a Salud (71.7%).

Respecto al porcentaje de universitarios en el grupo de cotización más alto por rama de conocimiento, la Ingenierías y las Ciencias ocupan, con más del 60%, el segundo lugar, sólo por detrás de Ciencias de la Salud (88.2%).

Hasta donde nosotros sabemos, no existen datos específicos para titulaciones de máster, en parte posiblemente dado que el sistema educativo universitario ha cambiado muy recientemente con la desaparición de las diplomaturas y licenciaturas a favor de los títulos de grado y máster. En este contexto, la titulación de máster alcanza una nueva dimensión, con un valor y objetivo diferente al que venía caracterizándolo con anterioridad al proceso de Bolonia, y con una relevancia mucho mayor.

En los próximos años podrá comprobarse el efecto que estas titulaciones tienen sobre los egresados, pero a la vista de lo anteriormente expuesto en este apartado, todo hace pensar que una mayor especialización en unas ramas de conocimiento que ya de por sí ocupan los puestos más altos en empleabilidad y afiliación se traduzca en unos resultados aún mejores.

Aunque la empleabilidad de los egresados es difícilmente cuantificable, sería relevante tanto a nivel autónomo como en el empleo por cuenta ajena, tanto en organismos públicos como en empresas privadas, así como en centros de investigación de ambos sectores y con una gran proyección local, nacional e internacional.

La empleabilidad de los egresados se centraría en el ámbito de centros I+D+i públicos y privados que desarrollen investigación en ciberseguridad, consultorías tecnológicas y de seguridad de la información en todos los campos anteriormente expuestos (sistemas, software, robótica, industria, auditoría y análisis forense, legislación, fundamentos matemáticos, y en general a todos los niveles empresariales), departamentos de seguridad de la información de las empresas, administración pública local, regional, autonómica, estatal e internacional, etc.

Dado el carácter transversal de la ciberseguridad (relevante en actividades tan variadas como defensa, fuerzas de seguridad, privacidad del usuario, banca, comercio electrónico, suministro energético, vigilancia,… y en general imprescindible en cualquier actividad en la que se maneje información) y su gran relevancia para cualquier tipo de actividad laboral, las posibilidades y expectativas son enormes.

En palabras del director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en el CyberCamp 2014 para EFE (Madrid, 7 de diciembre de 2014), en España «faltan profesionales en el ámbito de la ciberseguridad” y es “fundamental» hacer «un esfuerzo por desarrollar y aprovechar el enorme talento que hay en este ámbito» en el país. Así grandes empresas como Accenture, Indra, Telefónica, Deloitte, S21 Sec, S2 grupo, GMV o Symantec ofrecen hasta 1.000 puestos de trabajo con el objetivo de incorporar a sus equipos personal especializado en el ámbito de la ciberseguridad durante el último año.

Condiciones de matrícula

La Universidad de León ofrece la posibilidad de matrícula parcial, siendo 6 créditos ECTS el mínimo exigido.

Los precios de matrícula son los que figuran en el Decreto 8/2024, de 30 de mayo, por el que se fijan los precios públicos por servicios académicos en estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y por servicios complementarios en las universidades públicas de Castilla y León para el curso académico 2024-2025 (BOCYL núm. 106, de 3 de junio de 2024)

https://www.unileon.es/files/2024-06/decreto_precios_publicos2024_2025.pdf

Fechas de evaluación

SUPERVISIÓN DE LOS EXÁMENES ONLINE:
Una parte relevante de la evaluación se realiza mediante «proctoring» (vigilancia de exámenes en línea).
El alumnado debe tener en cuenta la necesidad de dispositivos y conexiones apropiadas, así como la adopción de las medidas necesarias para controlar el entorno y la privacidad donde realice los exámenes.
Además, será responsable de todas las actividades que puedan considerarse fraude académico y las consecuencias que puedan derivarse.
Estos aspectos quedan recogidos en la normativa de matriculación.

Calendario escolar universitario, curso 2024-2025

Calendario escolar curso 2024/2025 (página 2 – MÁSTERES)

 
Fechas de exámenes curso 2024-2025
Los exámenes de la primera convocatoria se realizarán en las fechas y horarios que indicará el/la profesor/a responsable de cada asignatura.

Los exámenes de la segunda convocatoria se realizarán en las fechas y horarios que se indican en el siguiente enlace:
https://online.unileon.es/files/MUIC_Examenes_2024-25.pdf